Este martes 22, la empresa estatal Petro-Perú operadora del Oleoducto Norperuano (ONP) reanudó las operaciones en la Estación 1 cuyas instalaciones permanecían tomadas por el Frente de Defensa de Saramuro (Fredesa). La medida de protesta se levantó tras la firma de un acuerdo entre el Fredesa, autoridades del Ejecutivo, autoridades regionales y representantes de la Defensoría del Pueblo, según informó el miércoles Petro-Perú.
Las actividades de la Estación 1 del ONP fueron paralizadas el 11 de octubre y se reanudaron aproximadamente a las 4:00 p.m del martes. El conflicto se originó cuando el centro poblado de San José de Saramuro tomó las instalaciones en reclamo a Pluspetrol Norte por el pago del derecho de servidumbre. A través de un comunicado, la empresa aseguró que están cumpliendo con los compromisos adquiridos con las comunidades, e invocó al diálogo para acabar con la protesta
Petro-Perú reiteró su invocación para que el diálogo y las negociaciones se desarrollen en un clima de paz social y al amparo de la ley y el estado de derecho.