Yván Vasquez, ex gobernador regional de Loreto, se puso a derecho la tarde del miércoles, un día después de que se le condenara a 6 años de cárcel efectiva. En las próximas horas sería internado en el centro penitenciario de Loreto.
También se ordenó que la ex autoridad pague la suma de 500 millones de soles por el delito de colusión detectado en la elaboración del expediente técnico para el alcantarillado de Iquitos, en Loreto.
Durante el receso de la lectura de la resolución integral del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, realizada el martes, Vásquez abandonó la sala de audiencias y desde entonces se desconocía su paradero.
Vásquez llegó en una camioneta de color negro hasta la sede del Poder Judicial para ponerse a derecho. Llegó en compañía de su esposa Maggie Hirtch y su abogado Cristian Mattos.
“Ayer no había orden de detención ni en el momento de la audiencia. Recién se está dando la orden de captura, todo es arbitrario. No hay indicios que me comprometan en el caso”, expresó al llegar a la sede del Poder Judicial.
Estuvo preso antes
En el mes de julio del año 2014, la jueza Erika Iberico Vega, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, sentenció a 18 meses de prisión preventiva a Vásquez Valera, por el delito de colusión en agravio del estado peruano por el caso de las adquisiciones de 4 embarcaciones fluviales.
Tras ello, fue internado en un centro penitenciario, pero después de unos días apeló al fallo judicial y salió en libertad.