La Dirección Regional de Salud informó que en la región Loreto se tienen registrados 897 casos de personas infectadas con el virus del zika, de los cuales 83 están confirmados y 814 casos son todavía sospechosos.
A través de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) y la Oficina de Comunicaciones se viene desarrollando una campaña masiva de difusión por los diferentes medios de comunicación local, radiales y televisivos, con la finalidad de poner en alerta y sensibilizar a la población respecto al problema que representa el zika.
El zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya, recordó el médico Cristian Carey Ángeles.
La enfermedad suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Los síntomas duran entre 4 y 7 días.
Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, la enfermedad puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. Las medidas preventivas también se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Es fundamental eliminar los objetos que sirven de criaderos de zancudos.
Lee también:
#Loreto: obstetra viajó 40 horas en peque peque para salvar a paciente https://t.co/R6dUtYAtsm pic.twitter.com/kdBPTHQwdC— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 20 de septiembre de 2016