Seguir a @sociedad_ECpe
Antes de fin de año, el programa Cuna Más beneficiará a más 2.800 niños y niñas menores de tres años que viven en diversas comunidades indígenas amazónicas, anunciaron voceros de esta entidad estatal.
El director (e) Jorge Fernández Iraola explicó que los niños son de las comunidades indígenas Shipibo, Awajún, Shawi y Asháninka, ubicadas en Amazonas, Loreto, Ucayali y Junín.
“En la actualidad llegamos a los más pequeños a través del servicio de Acompañamiento a Familias. Gracias a él, 2.600 familias son atendidas y orientadas sobre los cuidados que deben prodigar a los menores“, indicó.
Agregó que a diferencia de las familias andinas en donde la madre es la encargada del cuidado de los menores de 3 años, en las amazónicas los cuidadores son la abuela, hermanos mayores o tías, y además el padre que está más presente también. “El papá es más activo, acompaña los aprendizajes de sus pequeños hijos, se encarga del baño en el encuentro con ellos en el río. Es un padre presente y afectivo”, comentó a la Agencia Andina.
Fernández Iraola precisó que gracias a la aprobación reciente de una normativa emitida por el Ministerio de Cultura, la atención a los pueblos amazónicos es una prioridad, razón por la cual ya no pasarán por el proceso previo de focalización.
Aclaró que el ingreso a las comunidades indígenas es respetuoso, con autorización del Apu (jefe) de la comunidad y sin atentar contra los elementos culturales que se manifiestan en cada una de ellas.