Tres vehículos tipo miniván tenían acondicionado en su interior, 113 bidones, 18 galones y un tanque, donde transportaban 2,000 galones de combustible diésel. Estos vehículos fueron intervenidos en un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, el viernes al promediar las 5 de la mañana, cuando se dirigían hacia la zona de la Pampa, espacio dominado por la minería ilegal. El lugar es denominado Puente Avispa, ubicado en el kilometro 86 de la vía interoceánica, cerca a la ciudad de Mazuko, del distrito de Inambari, provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios.
En el operativo se intervenido a las siguientes personas, Royert Ebert Pacco Pacco (26), Roger Pacco Pacco (29), Clever Pacco Pacco (26) y Raul Camero Tecse (32), quienes quedaron en calidad de detenidos, para ser investigados por el delito de tráfico de combustible, transporte de insumos químicos y Bienes Fiscalizados, presuntamente para la minería ilegal.
Los detenidos, los vehículos camionetas modelo H1 de placa de rodaje V4V-512, C5J-522 y VRS-967 y el combustible incautado fueron trasladados hasta la base policial de Las Palmeras ubicado en la ciudad de Mazuko.
El operativo, según una fuente policial, estaba planificado con anticipación, con información de inteligencia. Con ello se habría dado un duro golpe a uno de los grupos mejor organizados que operan en la zona de la Pampa. La información de inteligencia también rebela que la venta del combustible incautado estaba destinado para los motores que operan “la seguridad de los mineros ilegales de la zona de la Pampa”
Mineros ilegales se enfrentan a la policía y bloquean la vía interoceánica
Luego del operativo y del traslado del combustible incautado, los detenidos a la base policial de las Palmeras. Según información policial, más de 100 moradores quienes estarían vinculados al tráfico de combustible y a la minería ilegal se manifestaron en contra de esta incautación y detención traficantes de combustible, enfrentándose a la policía. Ellos reclamaron por la devolución del combustible y la liberación de los detenidos, bloquearon la vía interoceánica donde se ubica el puesto de control de las Palmeras.
Otro grupo, de aproximadamente 200 personas, de manera coordinada bloqueó la vía interoceánica, a la altura del kilómetro 115 localidad de Sarayacu, zona de la Pampa. Se enfrentaron a la policía, y pusieron troncos y ramos de árboles e impidieron el paso de los vehículos que circulan por esta vía.
Dos carros policía que trasladaban combustible para las unidades vehiculares de las comisarías de Santa rosa y Mazuko, fueron detenidos por los manifestantes y la atacaron, produciendo daños materiales. Los manifestantes descargaron todo el combustible que trasladaban los carros policiales, un aproximado de 300 galones, tal como registran las imágenes que fueron grabadas por los mismos manifestantes.
La vía interoceánica fue cerrada por 5 horas por los manifestantes, desde las 2 pm hasta las 7 de la noche, cuando por decisión de los manifestantes se liberó la vía, y permitieron el paso de los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
En el terminal terrestre de la ciudad de Puerto Maldonado, la Fiscalía advertía a los pasajeros que se trasladan a la ciudad de Cusco y Puno, para tomar precauciones porque la vía estaba cerrada por los manifestantes, mineros ilegales de la Pampa.
La realidad del tráfico de combustible en Madre de Dios
Diariamente ingresarían unos 50 vehículos tipo combi y miniván trasladando más de 30.000 galones de diésel hacia la zona de la Pampa, desde San Gaban, región Puno, frontera con la región de Madre de Dios, por la vía interoceánica, según información regida de campo.
Similar cantidad de vehículos ingresarían desde la ciudad de Puerto Maldonado, hacia las zonas de minería ilegal, trasladando combustible diésel, hacia espacios ubicados a la altura de las comunidades agrícolas de Fitzcarrald, San Bernardo, Huantupac y las comunidades nativas de tres Islas y San Jacinto. También llegan hasta La Pampa.
Para que el combustible llegue hasta la zona de la Pampa, tienen que pasar el puesto de control “Las Palmeras” ubicado en la ciudad de Mazuko, donde estaba instalado desde octubre del 2020 el Complejo Interinstitucional Contra el Crimen – COINCRI, para el control a los vehículos de carga y de transporte de pasajeros que ingresan a esta región, con el objeto de prevenir y reprimir los delitos de trata de personas, contrabando, narcotráfico, minería ilegal, el comercio clandestino de combustible, así como el tráfico de especies forestales y de fauna silvestre. Estaban allí Instituciones de control, como OSINERMING, SUNAT, OSITRAN, Migraciones, Ministerio público, Personal del ejército peruano, la Marina y la Policía nacional. El COINCRI actualmente esta desactivada y solo operan las entidades como la SUNAT, Osinerming y la Policía nacional, las otras entidades se han retirado.
En la zona de la Pampa existen hasta 6 bases militares, ubicados estratégicamente para el control de la minería ilegal en la zona de la Pampa, e impedir que los mineros ingresen a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tampobata. Pero según fuentes policiales, cada base solo tendría hasta 20 efectivos policiales, insuficiente personal para realizar los operativos interdicción. Además, no tienen autorización para el control de combustible.
Es por lo que, en la zona comercial de la Pampa, al borde de la vía, se expende el combustible libremente en galones, sin ningún control. Se puede corroborar también que en el kilómetro 115 existen grandes almacenes de combustible diésel, donde se puede comprar diésel, hasta en cilindros de 50 galones. A la zona de la Pampa, no le faltaría combustible para operar la minería ilegal.
Según el registro de fotografías y videos, las rutas de ingreso hacia las zonas de minería ilegal de la zona de la Pampa, como la ruta de la “U” y la “Y” ubicadas en el 107 y 107.5 y otros 5 ingresos, están en actividad permanente. Hasta este lugan llega combustible en motos, como hormigas, a la zona de la Pampa todos los días.
El auge comercial ha vuelto a la zona de la Pampa
Luego del operativo mercurio 2019 para eliminar de manera definitiva la minería ilegal en la zona de la Pampa, la minería ilegal ha vuelto a operar con mayor auge.
Diariamente llegan a la zona de la Pampa, tráileres de 14 toneladas para descargar mercaderías e insumos para el comercio, carros frigoríficos de hasta 5 toneladas descargan carne, pescado y mariscos, tráileres con carga de cervezas, gas doméstico, etc.. Las infraestructuras de los negocios ha pasado de construcciones de madera y polietileno, a estructuras de fierro y cemento, es así como ahora opera un sector de la construcción con la venta de agregados, madera, ferreterías y proyectos de viviendas. Los servicios como hoteles, restaurantes, centros nocturnos y recreacionales con piscinas y gimnasios hasta colegios privados, han prosperado.