Un corto circuito habría causado un incendio en el interior de las habitaciones de madera del hospedaje “El Maternitano”, ubicado en Puerto Maldonado (Madre de Dios). El incidente ocurrió a las 7:15 p.m. del sábado 1, cuando Pierina Garrido Del Águila, una inquilina, noto que salían chispas de las conexiones eléctricas del hospedaje.
Garrido logró poner a salvo a sus hijos y algunas de sus pertenencias antes de que se escuchara una explosión. Al parecer, un balón de gas fue afectado por las chispas y el fuego se expandió hacia otras habitaciones y comercios vecinos, como la cevicheria “el Mirador” y la sede de Americana TV.
Según los bomberos, unas 10 familias fueron perjudicadas por el fuego. En su mayoría, eran inquilinos del hospedaje. Las pérdidas, de acuerdo con representantes del local que pidieron no ser identificados se estiman en S/. 80 mil.
Las menores Raisa y Milagros, hijas de Eddy Manrique Huajohuajo, así como un dirigente nativo de la comunidad de Palmareal, figuran entre los damnificados.
Una acción heroica realizó la niña Valedat Alvarez Manrique (11), quien rescató de entre las llamas a dos niñas de 2 años, cuyos padres habían dejado durmiendo en una habitación del hospedaje. La pequeña sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza y las piernas, por lo que fue internada en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.