Entre enero y junio del año 2014, cincuenta y seis feminicidios fueron registrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Además, se contabilizaron 88 tentativas de este delito a nivel nacional.
La titular de dicha cartera, Carmen Omonte, señaló que el año pasado se registraron 131 asesinatos de mujeres por parte de su pareja y 151 tentativas de feminicidio.
En otro momento, la también congresista de Perú Posible informó que se viene concluyendo la elaboración de un protocolo de atención en casos de violencia sexual contra féminas. El mismo será aplicado en San Juan de Lurigancho a manera de prueba.
“Estamos realizando un esfuerzo conjunto en este protocolo desde hace cuatro años y una vez aprobado permitirá actuar de manera multisectorial frente a este grave problema con un estándar a nivel nacional”, mencionó.
En declaraciones que recoge Andina, Omonte Durand consideró que poco a poco más mujeress toman valor y acuden ante las autoridades a denunciar.
“Estamos todavía cuesta arriba en lograr que las mujeres denuncien si son agredidas y dejen de asumir como un hecho natural sufrir en silencio. Sin embargo, creo que poco a poco el Estado y la sociedad en su conjunto están consiguiendo que más mujeres tomen valor y acudan a las autoridades”, agregó.
En lo que va del año se recibieron 24 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales 21 mil fuero realizadas por mujeres víctimas de agresión sexual, psicológica y física, así como de acoso sexual.