El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria, por 90 días calendario, a 14 regiones del país debido a la proliferación de casos de dengue. El Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano señala que la medida busca fortalecer la prevención y la atención de las personas afectadas por esta enfermedad.
La norma precisa que esta medida comprende a las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali, donde existe presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y también de la fiebre chikunguña y de zika.
Establece que corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a los Gobiernos Regionales realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de acción para emergencia sanitaria por dengue y otras arbovirosis en distritos con epidemia y alto riesgo para la salud pública“.
“Los bienes y servicios que se requieran contratar para enfrentar esta emergencia sanitaria deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad”, subraya el Decreto Supremo.
Los saldos de los recursos resultantes de la adquisición de los bienes podrán ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia para adquirir bienes del mismo listado, siempre y cuando no hayan podido completar las cantidades requeridas.
Lee también:
Congreso evalúa cambiar las reglas contra minería ilegal https://t.co/ELG7kd9y5e pic.twitter.com/izrHwiiDoA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 19 de marzo de 2016