Desde el lunes 12, un grupo de agricultores del centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, mantiene bloqueada la carretera binacional Ilo-Desaguadero. Ellos anunciaron el inicio de un paro indefinido contra la empresa Anglo American, a cargo del proyecto minero Quellaveco.
► Quellaveco: Se busca llegar a consensos antes del 26 de agosto o habría un paro► Quellaveco: Anglo American asegura haber cumplido acuerdos pactados► Moquegua: inician paro indefinido contra proyecto minero Quellaveco► Quellaveco: gobierno regional de Moquegua exige a minera que cumpla compromisos
El lunes, durante las protestas, se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que dispersó al grupo con gas lacrimógeno.
La mañana de ayer, la situación se agravó cuando varios moradores soldaron una estructura de metal a lo largo del puente Tumilaca, con lo cual quedó bloqueado el paso de todo tipo de vehículos. Algunos automóviles se desviaron por la carretera Yacango-Los Ángeles.
En el transcurso de la jornada, varias organizaciones y gremios como el de construcción civil decidieron plegarse a la protesta.
En la ciudad de Moquegua, las actividades comerciales y educativas se realizaron con normalidad.
–Nuevas demandas–En diálogo con El Comercio, Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el comité de monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American (ente creado en el 2012), aseguró que la empresa “ha incumplido” gran parte de los compromisos que asumió. Entre ellos, que el 80% de trabajadores de Quellaveco sean moqueguanos, y que se ejecuten obras de agua potable para mitigar los daños que la actividad minera pueda generar en bofedales y otras fuentes naturales de agua.
“Ahora, el pedido de la población ya no es trabajo o que la empresa haga capacitaciones. Ahora el pedido es que la empresa se vaya de la región”, dijo ayer Zeballos.
Durante los últimos meses, la población de Tala, Pocata, Coscore y Tumilaca (localidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero) han denunciado la contaminación por polvo que, aseguran, ocasiona el proyecto Quellaveco.
—Versión de Quellaveco—Aunque ayer no hubo una respuesta de la empresa, el lunes Anglo American afirmó que sí se están cumpliendo los acuerdos.
“Al mes de junio, el 96% de la mano de obra no calificada proviene de Moquegua, por encima del acuerdo establecido de contratación de un mínimo de 80%”, aseguró la empresa. Además, informó que han contratado 4.964 trabajadores de la región, cifra que, según la compañía, ha sido verificada por las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
Anglo American rechazó que se haya contaminado el río Moquegua.
La mañana de ayer el presidente Martín Vizcarra se pronunció a favor de la operación minera en Quellaveco y dijo que se trata de un proyecto que garantiza el cuidado del medio ambiente y cuyo inicio se logró tras un proceso de diálogo.
“Es un proyecto que sí ha merecido, antes de iniciar la construcción, varios meses, si no años, de diálogo. Ese proyecto garantiza el cuidado ambiental y un compromiso social de apoyo para el desarrollo de la región”, sostuvo Vizcarra.