A fin de reducir los riesgos de desastres y contribuir el ordenamiento territorial, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) puso a disposición de autoridades y ciudadanía los mapas interactivos en 3D del volcán Ticsani (Moquegua).
Estos consisten en un mapa proximal de peligros múltiples, un mapa de peligros por flujos de lodo o lahares y otro mapa de peligros por caída de ceniza y pómez. Las autoridades pueden hacer uso de esta herramienta de prevención accediendo a este enlace.
► Panamericana Sur: dos muertos en choque entre auto y tráiler en Moquegua
El primer mapa muestra las zonas que pueden ser afectadas por flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo y avalancha de escombros.
El Ingemmet ha identificado que los pueblos de Quebaya y Cuchumbaya están en zonas de alto peligro; los pueblos en Calacoa, Bellavista, Soquezane, Carumas, Saillapa, Solajo, Ataspaya, Yojo y Sacuaya en sitios de moderado peligro, mientras que los poblados de San Cristóbal, Yaragua, Cambrune y Somoa en bajo nivel de peligrosidad.
-
Por otro lado, el segundo mapa evidencia que algunas importantes vías terrestres podrían resultar afectadas, tales como la carretera Calacoa-Cuchumbaya-Carumas-Moquegua y Calacoa-San Cristóbal.
Por último, el mapa de peligros por caídas de ceniza y pómez muestra que la zona de alto peligro se encuentra dentro de un radio de 10 km, donde se ubican los pueblos de Calacoa, Bellavista, Cuchumbaya,Carumas, entre otros.
El Ingemmet añadió que de presentarse una erupción de moderada a fuerte intensidad del volcán Ticsani, la ceniza podría afectar la represa y canal Pasto Grande (que abastece de agua a la ciudad de Moquegua), las operaciones mineras Toquepala, Cuajone y Quellaveco, las autopistas Moquegua-Desaguadero-La Paz, Moquegua-Carumas y Moquegua-Puno, entre otras infraestructuras de la región.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe