CARLOS ZANABRIA
Los 40 pobladores de Querapi, el pueblo ubicado a tan sólo 4 kilómetros del cráter del volcán Ubinas, serán reubicados en un campamento construido en la localidad de Sacohaya, a 12 kilómetros del macizo volcánico.
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, explicó que se trata del cumplimiento de una recomendación hecha el año pasado por los técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), pues Querapi se levanta en las mismas faldas del volcán.
“Estamos acatando las disposiciones del comité científico, pues Querapi siempre está en riesgo, con actividad volcánica o sin ella”, dijo Vizcarra.
NO TODOS QUIEREN MUDARSELa autoridad detalló que el miércoles 19 se iniciará el traslado de los pobladores que ya aceptaron la reubicación. Hay algunos que no quieren dejar sus viviendas, con ellos se hará un trabajo de sensibilización para que acepten la reubicación.
“El proceso será lento, podría demorar algunas semanas”, sostuvo Vizcarra.
El presidente regional informó que el campamento en Sacohaya está listo, ya se construyeron las losas y se levantaron los módulos de vivienda, faltan algunos detalles que se concluirán en los próximos días.
El volcán Ubinas, considerado el más activo del país, incrementó su actividad fumarólica en los primeros días de enero. En febrero, el comité científico encargado de monitorear su actividad detectó la presencia de magma a pocos metros del cráter y recomendó evacuar de forma inmediata a los pobladores de Querapi.