Los distritos de Ubinas y Matalaque, en la provincia de General Sánchez Cerro, fueron declarados en emergencia por el pleno del Consejo Regional de Moquegua (CRM), debido al peligro que representa la actividad eruptiva para la población cercana al volcán Ubinas.
Jaime Rodríguez, gobernador de Moquegua, mencionó que dicho acuerdo se tomó el viernes pasado y que será enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poder iniciar con las gestiones de respuesta necesarias.
“Ya firmé el escrito de esta declaratoria de emergencia. Falta que la enviemos a Lima para que el Indeci lo eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para iniciar las acciones necesarias dirigidas a ayudar a la población”, expresó Rodríguez a Andina.
La lluvia de cenizas y los gases tóxicos emanados durante las explosiones han causado estragos en la población, así como en los animales y plantaciones, de acuerdo a los últimos informes, según indicó el consejero regional, Javier Flores Arocutipa.
NECESIDADESSe requiere mascarillas, lentes y ropa de abrigo para la población. Asimismo, se debe evacuar la zona.
Por otro lado, se necesita forraje para los camélidos sudamericanos como alpacas, llamas y guanacos así como el ganado vacuno, ovino y porcino, pues prácticamente han quedado sin alimentos por la presencia de cenizas en las plantas.
Cabe recordar que el pasado 21 de abril los centros de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa activaron un plan de evacuación para estar preparados ante una posible actividad volcánica, debido al incremento de la actividad del macizo.