Debido al aumento de la actividad del volcán Ubinas las autoridades de Moquegua están preparando la evacuación y reasentamiento de los poblados aledaños al volcán Ubinas ante el incremento de su actividad.
El subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Luis Agapito Mamani, señaló a la agencia Andina que este trabajo se viene realizando con la participación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según Agapito solo al poblado de Querapi, situado a 4 kilómetros del volcán y que alberga aproximadamente a 15 familias, se le evacuaría a la zona de Secuaya, donde están instalados los módulos de vivienda.
El funcionario aseguró que un traslado permanente genera una fuerte resistencia entre los pobladores. “Un reasentamiento hay que trabajarlo a través de proyectos de inversión y es un proceso mucho más largo. Asimismo las entidades científicas tienen que determinar los peligros a los que están expuestos los pobladores y proponer alternativas de zonas seguras”, indicó.