Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La última explosión registrada en el volcán Ubinas -ocurrió la noche del sábado y fue la más fuerte del año- causó la expulsión de fragmentos de gran cantidad de lapilli (fragmentos de roca de 2 a 3 milímetros) en los poblados de Ubinas y Escacha, localizados en dirección sureste y este del macizo en Moquegua.
Asimismo, se constató la caída de algunos fragmentos que alcanzaron entre 1 y 2 centímetros de diámetro, indica el más reciente reporte del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo a esta entidad, el evento explosivo se inició a las 7:03 p.m. del sábado pasado por la presión acumulada tras la obstrucción de los conductos del volcán por un período de 14 horas. A las 8:03 p.m. hubo una segunda explosión que volvió a arrojar cenizas.
El OVS resaltó además que existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones como consecuencia de aumento en la actividad sísmica del volcán Ubinas. “Actualmente se continúan registrando eventos Híbridos y de tipo VT, lo cual indica que la presión interna permanece y que hay ascenso de magma”, señala el reporte.
Ayer y hoy se ha registrado la continua emisión de gases de coloración azulina en moderadas cantidades, comportamiento que persistía hasta el cierre del reporte del OVS, emitido esta tarde.
Los especialistas recomendaron a los habitantes del valle de Ubinas y zonas aledañas al volcán tener siempre disponibles mascarillas y lentes de protección.
DatosEl volcán Ubinas es el más activo del Perú. El actual proceso eruptivo que se inició en septiembre 2013 -y que prosigue hasta la actualidad- ha alcanzado un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 2, en una escala que va del 0 al 8.
El 8 de Abril 2015, luego de 4 meses y medio de calma, ocurrió una nueva explosión en el volcán Ubinas. Desde entonces se registran exhalaciones y esporádicas explosiones con expulsión de cenizas.