Este viernes, a las 12:53 p.m., se registró la primera explosión del año del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua. El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) reportó que el estallido tuvo una duración de 53 segundos y liberó 11 megajoules (unidad que mide energía, trabajo y calor).
La explosión generó una columna de ceniza de tres kilómetros de altura sobe el cráter del volcán, la cual fue dispersada por el viento en dirección sur y suroeste.
-
Desde el 5 de noviembre pasado no se registraba una explosión en el volcán Ubinas, evento que generó una columna de cenizas de 2 km sobre la base del cráter.
El Comité Científico de Monitoreo Permanente alertó sobre la caída de ceniza para los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatagua y Sacohaya.
“Estos dos últimos meses, la actividad sísmica del volcán se ha caracterizado por el incremento de presión interna, además de la presencia de anomalías térmicas y la emisión de gases magmáticos observados a nivel del cráter”, indicó el Comité Científico.
No se descarta que en los próximos días se registren nuevas explosiones.
Lee también...