Esta mañana se realizó el simulacro binacional del fenómeno de El Niño Perú-Ecuador. En nuestro país, participaron del ejercicio los distritos de Aguas Verdes y Tumbes, de la región Tumbes; Castilla y Sullana, de la región Piura; y las provincias de El Oro y Loja, en Ecuador.
Según la estimación de daños, por desbordes de los principales ríos como consecuencia de fuertes lluvias, 14,285 personas de Piura y Tumbes resultaron damnificadas. Los reportes que llegaban de cada centro de operación local fueron actualizándose sobre la marcha del simulacro.
Por otro lado, 8,030 habitantes fueron afectados, 10 fallecieron y 23 quedaron heridos. También, 2,877 viviendas acabaron inhabitables y 1,606, afectadas.
Asimismo, se evaluó el daño en instituciones educativas, 33 de las cuales fueron afectadas. Respecto de las vías nacionales, 55 kilómetros resultaron con daños, 8 kilómetros de caminos rurales fueron destruidos y 115 kilómetros afectados.
Dos puentes vehiculares quedaron destruidos y 6 afectados. Además, 2 kilómetros de canales de riego resultaron afectados, así como 132 hectáreas de áreas de cultivo.
El ensayo fue monitoreado desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil, ubicado en el Ministerio de Defensa en Lima, donde se mantuvo contacto con los centros de emergencia locales, así como con el Ecuador, durante las casi dos horas que duró.