Machu Picchu: huelguistas brindan tregua de 24 horas al Gobierno para establecer mesa de diálogo
El principal pedido de los manifestantes es que se rescinda el contrato para la emisión de tickets con la empresa Joinnus y que la titular del Ministerio de Cultura presente su renuncia.
Después de una larga reunión, los trabajadores de Cultura Cusco y personas ligadas a la actividad turística, que iniciaron una huelga en Machu Picchu hace cinco días, decidieron suspender temporalmente su medida, a fin de propiciar una mesa de diálogo este martes 30 de enero.
Tras una asamblea desarrollada en la plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu Pueblo, los huelguistas decidieron darle una tregua de 24 horas al Gobierno, y asegurar un tránsito normal en las vías del tren, a fin de que la comitiva enviada desde la Presidencia del Consejo de Ministros llegue sin novedad.
Esta comisión estará encabezada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a sus homólogos de Comercio Exterior y Turismo, y Media Ambiente, quienes sostendrán una reunión con los dirigentes de las principales asociaciones y sindicatos que promueven la huelga en la maravilla mundial peruana.
Los ciudadanos de Machu Picchu Pueblo, anunciaron esta noche una tregua de 24 horas en medio de sus protestas por la nueva modalidad de venta para las entradas a la ciudadela de Machu Picchu.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, remarcó que el Gobierno no retrocederá en su decisión de implementar un nuevo sistema de venta de boletos para ingresar a Machu Picchu, en el Cusco, por lo que descartó romper el contrato con la empresa Joinnus, a cargo de dicha plataforma. Esto en medio del anuncio de los manifestantes de radicalizar su huelga indefinida.
En diálogo con el programa “Panorama”, la integrante del Gabinete Ministerial descartó que se vuelva al anterior sistema de venta de tickets, pues consideró que “es sinónimo de corrupción”.
“Esto (sobre la afectación a los turistas) es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro patrimonio cultural a través del mercado negro de los boletos”, indicó.
Mara Seminario, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, señaló que personalidades allegadas al partido Perú Libre y al ex presidente Pedro Castillo incitan a la población que se pretende “privatizar” la ciudadela de Machu Picchu.
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, advirtió que las pérdidas económicas por los cinco días de paro en Machu Picchu ascienden a más de S/ 3 millones.
Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, además, indicó que la “Fiscalía tomaría las acciones” respecto a la controversia por la venta virtual de entradas para Machu Picchu y que generó un paro indefinido
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su preocupación e indignación por los acontecimientos en Machu Picchu y se mostró dispuesta a dialogar con los huelguistas siempre que levanten la medida de fuerza.
“Lamentable, porque se le hace daño al país, frente al mundo. Nos hacemos un daño como peruanos, como peruanas, y hemos visto varios videos en redes sociales, manifestando la preocupación e indignación por este denominado secuestro (a turistas)”, mencionó.
En diálogo con el programa “Panorama”, la integrante del Gabinete Ministerial descartó que se vuelva al anterior sistema de venta de tickets, pues consideró que “es sinónimo de corrupción”.
Comunicado de Joinnus sobre la nueva plataforma de entradas para Machupicchu
“Hemos propuesto un plazo para que contemos con una plataforma desde el Estado que sea moderna, donde involucremos al Gobierno Digital liderado por la PCM, así como el Gobierno Regional, la academia y diversos actores y sectores”, informó ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
“No aceptamos el chantaje. Cada día de paro, Machupicchu Pueblo pierde S/ 1 millón, aproximadamente; Cusco, más del doble; y el Perú mucho más”, finalizó la ministra de Cultura.
El gobernador regional del Cusco demandó que esta reunión se lleve a cabo el 30 de enero. Sin embargo, los colectivos amenazan con radicalizar las medidas de lucha.
El gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comunicaron que el próximo martes 30 de enero se llevará a cabo una mesa de diálogo en el distrito de Machupicchu.
Esta reunión tiene como objetivo abordar las demandas de varios gremios del sector turismo que están protestando en contra de la venta de los boletos virtuales para acceder a la ciudadela inca.
En la reunión también participó la ministra de Ambiente, Albina Ruiz, y el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quienes también viajaron hasta la localidad para buscar una solución tras el paro indefinido que se vive en la ciudad, generando grandes pérdidas al sector turismo.
Las autoridades del Gobierno central y regional hicieron un llamado a los manifestantes que se encuentran protestando en la ciudad de Machupicchu, instándolos a poner fin a las paralizaciones y llegar a un acuerdo equitativo.
En el cuarto día de paro general en Machu Picchu, alrededor de 1,800 turistas fueron “secuestrados” por manifestantes, dijo el el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó esta mañana a la ciudad del Cusco, para abordar las demandas de diversos gremios del sector turismo que están protestando en rechazo a la venta de entradas virtuales para ingresar a Machu Picchu.
Joinnus anunció que solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) adelantar la fecha de vencimiento de su contrato, que actualmente está programada para agosto de este año.
La compañía Joinnus, que creó la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe para vender entradas en línea para Machu Picchu, *se opuso el viernes 26 de enero a un plan de privatización. *
Cancillería de Chile sobre sus compatriotas varados en Cusco:
Los chilenos varados en Machu Picchu
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó el sábado las vías de contacto para los chilenos que se encuentran en Machu Picchu.
“Ante los hechos acontecidos en Machu Picchu, informamos a nuestros y nuestras connacionales que necesiten asistencia consular las vías de contacto”, señaló la Cancillería en su cuenta de X.
La concesionaria Ferrocarril Trasandino ha suspendido su servicio, cuando menos hasta este sábado, en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, en el sector sur-oriental, alegando “falta de condiciones de seguridad”.
El contingente quemó llantas, bloqueando la vía férrea de acceso a Machu Picchu, en el distrito que lleva el mismo nombre. Producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden se han contabilizado tres civiles y cinco policías heridos.
Los manifestantes consideran que se está privatizando el principal atractivo turístico del país y culpan a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por haber permitido que la empresa privada Joinnus asuma la gestión de las entradas sin haber pasado por un proceso de licitación.
Diversos gremios turísticos y colectivos han iniciado un paro indefinido desde el jueves por el rechazo hacia la nueva plataforma virtual de venta de boletos para ingresar a la ciudadela inca, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
“Machu Picchu no se vende. Machu Picchu se defiende” es el reclamo popular que por estos días resuena en el Cusco.
Mediante una solicitud al MINCETUR, el alcalde de Machu Picchu solicitó una mesa de trabajo para evaluar adelantar el vencimiento del contrato de Joinnus.
Durante la tarde del sábado 27 de enero, fueron evacuados vía férrea, aproximadamente 900 turistas varados en Machu Picchu Pueblo, debido a las protestas en contra de la venta boletos para el ingreso a la ciudadela por medio de Joinnus.
Cusco: Mincul propone mesa de diálogo en favor de Machu Picchu
Contará con la participación del Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que ha propuesto la instalación de una mesa de trabajo en el Cusco, para lo cual está dispuesta a viajar de inmediato, con la finalidad de dialogar en favor de Machu Picchu.
Desde el día jueves 25 de enero, los ciudadanos, gremios y operadores turísticos, acatan un paro indefinido, esto como medida de protesta ante la implementación de una nueva plataforma web para la venta de boletos, manejado por la empresa Joinnus.
La ciudadanía señala que esta acción por parte del Ministerio de Cultura, es un parte de un acto de privatización en la venta de entradas para la ciudadela inca.
En rechazo a esta medida, en diversas partes del departamento del Cusco y principalmente en Machu Picchu Pueblo (también llamado Aguas Calientes), se han registrados enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía, dejando heridos y detenidos.
También se han paralizado los traslados vía férrea como medida de protección a los viajeros. Por otra parte, los operadores de buses que trasladan turistas desde Machu Picchu Pueblo hasta la entrada de la ciudadela no están trabajando.
Los turistas que ya se encontraban en el pueblo de Machu Picchu, a la fecha del inicio de las protestas, han podido ingresar al recinto arqueológico, teniendo como problema el permitirles un retorno seguro a Ollantaytambo o la ciudad del Cusco.
Al respecto, Joinnus, señaló que desde la puesta en marcha de la nueva plataforma para la comprar de los boletos a Machu Picchu, el sábado 20 de enero de 2024, se ha registrado un flujo de 100 mil visitantes a la web en las primeras 24 horas.
El turismo en la ciudadela inca, se encuentra paralizado, luego del rechazo para de la venta de boletos a Machu Picchu, vía la plataforma Joinnus. Ciudadanos han iniciado desde el jueves un paro indefinido y piden la renuncia de Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
El turismo en la ciudadela inca, se encuentra paralizado, luego del rechazo para de la venta de boletos a Machu Picchu, vía la plataforma Joinnus. Ciudadanos han iniciado desde el jueves un paro indefinido y piden la renuncia de Leslie Urteaga, ministra de Cultura.