Amplían estado de emergencia por 24 meses en los penales del país

El Sistema Nacional Penitenciario atraviesa una aguda crisis en las últimas décadas, debido principalmente a la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios
El hacinamiento en los penales del Perú es muy frecuente. (Foto: El Comercio)

El gobierno prorrogó, por única vez, la declaratoria de emergencia en los centros penitenciarios de todo el país por un plazo adicional de 24 meses, de acuerdo a un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma prorroga la emergencia dispuesta por el Decreto Legislativo Nº 1325, para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Entre los motivos señalados en la medida figuran la necesidad de revertir la aguda crisis que atraviesan los establecimientos penitenciarios de todo el país. Esta prórroga comenzará a regir a partir del 7 de enero del 2019.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo Nº 1325, publicado en enero del 2017, establecía en sus considerandos que el Sistema Nacional Penitenciario atravesaba una aguda crisis en las últimas décadas debido a la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios. Asimismo señalaba la falta de recursos humanos, logísticos, presupuesto y servicios penitenciarios para el tratamiento, salud y seguridad penitenciaria.

Por esos motivos, se decidió declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un periodo de 24 meses.

Asimismo, ese Decreto Legislativo estableció que las intervenciones en el marco de la declaratoria de emergencia se centraron principalmente en los ámbitos de salud, infraestructura, seguridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la gestión administrativa.

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Fenómeno El Niño: 9 de los 18 distritos limeños más vulnerables están retrasados en el gasto para desastres
  4. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.