El gobierno prorrogó, por única vez, la declaratoria de emergencia en los centros penitenciarios de todo el país por un plazo adicional de 24 meses, de acuerdo a un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma prorroga la emergencia dispuesta por el Decreto Legislativo Nº 1325, para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Entre los motivos señalados en la medida figuran la necesidad de revertir la aguda crisis que atraviesan los establecimientos penitenciarios de todo el país. Esta prórroga comenzará a regir a partir del 7 de enero del 2019.
Cabe recordar que el Decreto Legislativo Nº 1325, publicado en enero del 2017, establecía en sus considerandos que el Sistema Nacional Penitenciario atravesaba una aguda crisis en las últimas décadas debido a la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios. Asimismo señalaba la falta de recursos humanos, logísticos, presupuesto y servicios penitenciarios para el tratamiento, salud y seguridad penitenciaria.
Por esos motivos, se decidió declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un periodo de 24 meses.
Asimismo, ese Decreto Legislativo estableció que las intervenciones en el marco de la declaratoria de emergencia se centraron principalmente en los ámbitos de salud, infraestructura, seguridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la gestión administrativa.