Este viernes, el 98% de instituciones educativas de Piura, que representa a 2.646 colegios, terminaron el año escolar en la región. El resto, unas 54 escuelas, lo harán recién la quincena de enero debido a los retrasos que sufrieron como consecuencia de las lluvias de El Niño costero y la huelga de maestros. Así lo informó la directora regional de Educación, Carmen Sánchez.
“Hoy han terminado sus clases el 98% de instituciones educativas, y nos quedan solo 54 colegios que lo harán el 15 de enero. Esto debido a las huelgas y a El Niño costero. De cara al próximo año estamos viendo la reconstrucción de los colegios y el mantenimiento de los mismos. Los directores tienen hasta mañana 30 de diciembre para reportar los gastos realizados por mantenimiento este año 2017”, dijo Sánchez.
Añadió que aún no se puede saber con certeza cuánto afectaron ambos factores al aprendizaje de los estudiantes de Piura. “Este año soportamos El Niño costero, pérdidas de libros en los colegios, horas efectivas por la huelga de los maestros. El impacto de estos factores en el aprendizaje se verá con los resultados de la evaluación muestral que viene haciendo la región”, precisó.
-Acoso escolar-De otro lado, Sánchez dijo que desde marzo del 2016 hasta diciembre de este año se han registrado 94 denuncias de estudiantes que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por parte de sus maestros. Pero de esta cifra solo 25 casos se están investigando actualmente. La Ugel de Sullana es la que reporta más casos: 13, de los cuales seis profesores fueron absueltos y 7 sancionados.
En segundo lugar está Piura con 12 casos de presunto acoso sexual, Talara (12 casos) y Huarmaca (9 casos). Sánchez dijo, asimismo, que en los últimos dos años, luego de las respectivas investigaciones, se sancionó a 50 maestros en toda la región acusados de tocamientos indebidos y acoso sexual. Otros 14 fueron absueltos de las acusaciones.
Las sanciones fueron desde suspensiones temporales, que demoraron hasta 13 meses, y la destitución de la carrera pública magisterial. Sánchez recomendó a los alumnos y directores que sigan denunciando estos casos. Añadió que la mayoría de los casos también pasó a la fiscalía.
MÁS DE PERÚ
-