Luego de 10 meses del desborde de El Niño Costero, que dejó severos daños en la infraestructura de Piura, y ante los reclamos de autoridades y la población, el último martes se inició la rehabilitación de la vía Piura-Catacaos, una de las más dañadas en toda la región.
Así lo comprobó El Comercio en un recorrido que realizó en la zona. Se han cerrado tres puntos de esta carretera: a la altura del cruce Piura-Catacaos, frente a Simbilá y cerca de Viduque. En el lugar se halla una maquinaria, encargada de nivelar el terreno, además, se encuentra un grupo de topógrafos y obreros que ayudan con la limpieza y el desvío del tránsito.
Esta obra debió comenzar en diciembre del año pasado, junto a la rehabilitación de la Av. Progreso de Castilla, y a la vía Sullana-Talara. Sin embargo, en su última visita a Piura, Giuffra dijo que no se rehabilitaría la carretera Piura-Catacaos hasta que se terminara la Av. Progreso. Esta última vía presenta un avance considerable.
Sin embargo, el último martes, personal y maquinaria de la empresa CASA –a cargo de las tres vías– se trasladó hacia la vía Piura-Catacaos. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en esta carretera se rehabilitarán 30 kilómetros, hasta Bayóvar.
-¿Plan de desvíos?-
El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, saludó el inicio de los trabajos en esta vía que cruza su distrito, pero advirtió que no se ha planificado estratégicamente un plan de desvío. “No se ha considerado un plan de desvío para viabilizar el pase de cientos de vehículos que utilizan esta ruta”, dijo.
Asimismo, recomendó a los visitantes que sean precavidos y salgan temprano. “No han coordinado con nosotros el inicio de los trabajos, y eso nos preocupa. Lo importante es que ya comenzaron los trabajos en esta vía que es la puerta de ingreso a nuestro distrito”, comentó.
Se espera que la rehabilitación de esta vía esté lista en mayo de este año. Además, se conoció que esta carretera sería anexada a la concesión del Consorcio Vial del Sol (Covisol). En total, en las tres vías (Progreso, Sullana-Talara y Piura-Catacaos) el MTC invierte S/88 millones.
-Las vías en Piura-
Piura afronta, por estas fechas, un caos diario debido a que el municipio provincial y el gobierno regional también están rehabilitando algunas otras vías dañadas por El Niño costero. El Gobierno Regional se encuentra realizando labores en la avenida Cáceres, Irazola, Grau de Castilla, Francia, Loreto, prolongación Grau y Don Bosco por casi de S/10 millones.
En tanto, el municipio de Piura hace lo propio con la Av. Sánchez Cerro, R, Circunvalación, Raymondi, Tallanes, Gullman, por S/11 millones. Por su parte, el Ministerio de Vivienda rehabilita la Av. César Vallejo.
El problema es, como advirtió el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, que no existe un plan de contingencia ni un plan de desvíos para evitar el desorden que viven a diario los piuranos. “No hay plan de desvíos, y algunas de las obras técnicamente están mal hechas, como la Av. Marcavelica, César Vallejo, Grau de Castilla. Eso ocurre porque le están entregando las obras a empresas sin experiencia”, denunció.
Vale precisar que la Contraloría emitió un informe de control que alerta sobre riesgos en los procesos de selección referidos a la rehabilitación de las avenidas Prolongación Miguel Grau y Don Bosco, ambas están a cargo del Gobierno Regional de Piura.
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