Este fin de semana el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, aprobaría el pago de un adicional de S/15 millones a la contratista Obrainsa Astaldi, para que retome la perforación del túnel de trasvase de 13 kilómetros del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap). Con ello se espera que la próxima semana se reinicien los trabajos en el túnel, que tiene un avance actual de 250 metros.
Hace más de un mes se paralizó la perforación de este túnel, que es la médula central del primer componente del Peihap, debido a que el Gobierno Regional de Piura incumplió con entregar una línea de transmisión energizada y operativa. Por ese motivo la contratista pidió, inicialmente, un adicional de S/25 millones para perforar el túnel durante 7 meses con grupos electrógenos.
Sin embargo, el Peihap no aceptó ese monto, y ahora lograron negociar el adicional por S/15 millones. “Este jueves o viernes la supervisión de la obra tendrá que presentarnos la propuesta del adicional, que nosotros ya tenemos en copia. Se lo enviaremos al gobernador para que lo apruebe, y la próxima semana se retomaría la perforación del túnel”, dijo Carlos Pagador, gerente general del Alto Piura.
LA REPARACIÓN DE LA LÍNEA
Una vez que se firme el referido adicional, Obrainsa Astaldi continuará con la perforación del túnel, mientras la misma contratista arregla la inoperativa línea de transmisión. “Ya hemos acordado con la empresa que no haremos una reparación de la línea, sino un mantenimiento correctivo que demorará unos tres meses. Ellos empezarán con ese mantenimiento inmediatamente”, dijo Pagador.
De otro lado, es preciso señalar que la contratista pedirá al Peihap el pago de 15 días de paralización de su maquinaria y gastos generales debido a la huelga de los pobladores de Sondorillo (Huancabamba). Asimismo, solicitará el pago de gastos generales por la paralización de más de un mes del túnel de trasvase.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Peihap, Pedro Mendoza, dijo que la posición del Gobierno Regional de Piura será no pagarle ni un sol a la empresa por esas paralizaciones. “Nosotros nos vamos a negar a cualquier pago por las paralizaciones (y gastos generales). Vamos a recurrir a los recursos legales para no pagarle nada a nadie, en ningún momento. En el caso extremo podríamos irnos a un arbitraje”, dijo el funcionario.
PAGOS VS AVANCES
El Peihap se inició formalmente en 2010, y desde entonces el estado peruano ha desembolsado más de S/. 300 millones para la ejecución del primer componente (presa tronera sur y túnel de 13 kilómetros) cuyo costo actual es de S/. 500 millones. Sin embargo, debido a presuntas irregularidades y fallas en el expediente técnico, el avance físico actual es de 5.1%.
Es importante recordar, asimismo, que en la gestión del ex presidente regional Javier Atkins se firmó el contrato con la empresa Camargo y Correa a la que se le pagó más de S/180 millones (que incluyen 9 adicionales). En esta época lideraba el directorio del Peihap el ahora gobernador Reynaldo Hilbck.
Camargo y Correa abandonó la obra, y el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato en 2013. Ambos están en arbitraje. La empresa brasileña reclama más de S/150 millones. Y ahora es Obrainsa Astaldi la que ejecuta las obras del primer componente, que podrían estar listas en 2021 si no hay más retrasos.