El especialista de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez, dijo a El Comercio que recién en setiembre se podrá saber con exactitud la magnitud del fenómeno El Niño (FEN) que ocurrirá sobre la costa norte. Precisó que sus comentarios fueron malinterpretados, y que no dijo que el fenómeno del próximo año sería como el del 1983 o 1998.
“Las condiciones climáticas, hasta junio de este año, son bien parecidas a las que se presentaron en 1982 y 1997, años previos a los grandes eventos climatológicos. Aún no es seguro que la magnitud de las lluvias del verano próximo será como las de 1983 o 1998”, aseguró.
Añadió que, actualmente, en Estados Unidos se han presentado emergencias debido a las inundaciones. “Eso es solo un preámbulo de lo que podría pasar acá. Ahora mismo California soporta lluvias fuertes”, precisó.
Por su parte, el director del Senamhi-Piura, Jorge Yerrén, señaló que recién el próximo mes se confirmaría la magnitud oficial del fenómeno El Niño del 2016. Hasta el momento solo se ha confirmado la llegada de un Niño de moderado a débil.
MEJORAR PLANES
El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz, indicó a este Diario que el fenómeno El Niño ya está en evolución. “El Niño ya está en evolución, ya está en presente. Los datos indican que se están creando sus condiciones más críticas. Las lluvias podrían producirse a fin de año y principios del año 2016”, comentó.
Añadió que el fenómeno El Niño no debería mirarse como un evento extraordinario, sino que debería formar parte de la realidad piurana. En ese sentido, sugirió que las autoridades deberían mejorar sus planes ante un evento climatológico como ese.
“Piura no está preparada para recibir el FEN. No hemos aprendido la lección. Hay poblaciones asentadas en cuencas ciegas, sin desfogue de agua, cultivos sin defensas ribereñas. Muchos terrenos serán inundados, tendremos epidemias vinculadas a la malaria, el dengue, el cólera. Dios no lo quiera. Debemos aprender a convivir con El Niño y sacarle provecho”, comentó.
DATOS
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, manifestó que Piura necesita S/.40 millones para la reposición de puentes peatonales de Morropón, Ayabaca y Huancabamba.
Añadió que la región requiere S/.187 millones para obras de prevención ante un FEN. Sin embargo, el gobierno central solo ha destinado S/.60 millones para obras de prevención en 99 puntos críticos del sector de Agricultura.
Durante las últimas lluvias de este verano, 150 mil personas de la sierra de Piura quedaron aisladas. Por ello, Hilbck anunció la instalación de helipuertos en la citada zona.