A 10 minutos de Piura se ubica el humedal de San Julia, un paraje de 20 hectáreas que sirve de ecosistema para flamencos, patillos, playeritos, garzas y otras aves migratorias. El lugar, sin duda, es un atractivo natural de la ciudad. Sin embargo, en los últimos días, un grupo de invasores instaló 10 viviendas de triplay a unos 30 metros de este humedal.
Alberto Navarro, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, quien además es vecino del lugar, denunció que las personas invasoras están poniendo en riesgo la integridad de 200 familias. “Han deteriorado el montículo de tierra que protege nuestras viviendas ante un posible desborde de las aguas”, denunció.
Añadió que para la invasión se han cortado dos algarrobos y que se ha bloqueado la mejor vista al lugar, en donde se proyectaba construir un mirador turístico.
Según Navarro, un grupo de vecinos de los asentamientos humanos Túpac Amaru II-sector 3, Santa Julia y el sector de Península, en el distrito de Veintiséis de Octubre, informaron a la municipalidad distrital sobre el problema, pero hasta hoy no habrían recibido una respuesta.
Al respecto, la encargada de la División de Medio Ambiente de esta comuna, Karin Chininín, negó haber recibido una denuncia al respecto. Afirmó, sin embargo, que van a investigar el tema.
Refugio olvidado
En febrero del 2015, luego de un reportaje publicado en este Diario, el municipio de Veintiséis de Octubre envió trabajadores para limpiar y cuidar el lugar. Sin embargo, desde agosto –según dijeron los vecinos– nadie del municipio llega a recoger la basura ni a vigilarlo.
Lee más en nuestra Edición Impresa