La Policía Nacional del Perú informó que ha emitido más de 200.000 Certificados de Antecedentes Policiales (Cerap) Digital a la ciudadanía en todo el ámbito nacional, desde su creación y lanzamiento el 10 de julio del 2019.
De dicha cifra, en julio se expidieron 13.584, en agosto se incrementó a 37.254, con un promedio de 1.201 Cerap tramitados cada 24 horas.
En setiembre se emitieron 56.000 y en octubre, 60.278 certificados. Hasta la quincena de noviembre se emitieron 33.106.
De acuerdo con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la PNP, 177.500 certificados se emitieron para trámites laborales y 18.779 para gestiones administrativas, mientras que 3.951 fueron para diligencias estudiantiles.
Asimismo, de los más de 200.000 Cerap Digital emitidos a la fecha, 3.264 fueron tramitados por ciudadanos venezolanos, que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y requieren tramitar la Calidad Migratoria Especial de Residente.
- Así se tramita el Cerap Digital -
La Policía expide este certificado de manera virtual para uso exclusivo en el Perú, a través de su página web institucional www.policia.gob.pe.
El trámite para obtener este documento tiene un costo de S/ 17,00, que puede ser abonado en línea, mediante la plataforma digital Págalo.pe o de forma presencial en las oficinas del Banco de la Nación.
Luego, con el voucher en mano, se realiza el trámite en el ícono “Servicios en línea” de la web institucional de la PNP. El certificado será expedido automáticamente para ser descargado por el usuario solicitante.
El documento físico o digital certifica si la persona registra antecedentes policiales por la comisión de algún delito, previa investigación; y también sirve para trámites de estudios, de trabajo o de índole administrativa.