En su discurso de clausura de la CADE 2016, que se desarrolló en Paracas (Ica), el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha comenzado a “limpiar” la Policía Nacional.
En ese sentido, PPK felicitó a Basombrío y aseguró que “se ha comido el pleito” de ordenar la Policía, tema que consideró fundamental.
El respaldo de Pedro Pablo Kuczynski se da en momentos que varios especialistas y congresistas cuestionan el trabajo de Basombrío al frente del Ministerio del Interior.
El pasado 22 de noviembre, el Mininter pasó al retiro a unos 790 policías como parte del proceso de reestructuración de la institución. El 1 de setiembre último, dicho sector invitó al retiro a 39 generales, a fin de modernizar la PNP, ya que contaba en ese momento con 86 generales.
Una de las medidas más duras que tomó Basombrío en su gestión fue la de reconocer la existencia de un ‘escuadrón de la muerte’ dentro de la Policía Nacional, que eliminaba a presuntos delincuentes para obtener ascensos. Sin embargo, luego afirmó que solo se trató de un “grupo irregular”.
LEE TAMBIÉN
#Cusco: aumentan precios de entradas a #MachuPicchu para turistas extranjeros https://t.co/ObVP7vD9mV pic.twitter.com/ljBk03OUkk— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de diciembre de 2016