La semana pasada se llevó a cabo el XXI Simposio Internacional Empresa y Gestión Sostenible, organizado por Perú 2021, en el que se debatieron planes de desarrollo para el país. El experto en temas ambientales Marc Dourojeanni, quien participó del evento, comenta algunos aspectos que a su juicio permitirían aprovechar mejor y de manera sostenible los bosques amazónicos.
—Se estima que en el Perú hay cerca de ocho millones de hectáreas deforestadas. ¿Cuál es la principal causa?
La principal causa de deforestación en el Perú, como en toda la Amazonía, es la agricultura informal, tan informal y tan ilegal como la minería. Esta agricultura deforesta al menos el 90% de los bosques; el resto se da por la minería ilegal. La agricultura informal deforesta y no usa la mayor parte [de madera] que depreda. Va abandonando la tierra. De los ocho millones de hectáreas deforestadas, se deben estar usando como un millón y medio nada más.
—¿Cómo aprovechar las áreas ya deforestadas?
Hay que intensificar el uso de la tierra, en lugar de aumentar la producción aumentando el área cultivada. Por ejemplo, San Martín es el primer productor nacional de café, pero eso no lo ha conseguido aumentando la productividad, sino la producción. Ha aumentado el área, pero cada hectárea produce muy poco, cuando en realidad se pudo aumentar la productividad y producir lo mismo en menos área.
— ¿Qué medidas cree que se deben adoptar para frenar la deforestación?
Lo que debe hacer cualquier gobierno es cuidar los bosques que existen en áreas protegidas y tierras de indígenas, y eso requiere personal e inversión en turismo. Y después debe crecer la productividad en las zonas deforestadas, para que la gente no necesite avanzar sobre el bosque natural, para que pueda producir más en el mismo espacio.
— ¿Los decretos legislativos dados para frenar la minería ilegal son un avance?
Para mí, todo eso es una tontería. Toda esa diferencia entre minería informal e ilegal no existe. Ahí ha habido un juego de palabras de los políticos porque todo lo que es informal es ilegal.
— ¿Cuál es el principal problema que tiene el gobierno en política ambiental?
En términos generales, diría que falta tomarlo más en serio. Es decir, están las leyes, el ministerio, pero no tiene poder y quien domina las decisiones son los sectores productivos: Transportes, Energía y Minas y Agricultura. Ellos hacen y deshacen y el pobre medio ambiente va corriendo atrás. Lo que el país necesita urgentemente es recrear un ministerio o un instituto de planificación que tenga dinero y poder decisorio que, por el momento, está en el Ministerio de Economía, que no es para eso.
— ¿Cómo es el panorama en otros países?
En Brasil, por ejemplo, hay un ministerio de planificación. Si se hace una hidroeléctrica o una carretera, ahí se decide todo. El ministerio de economía de Brasil solo tiene que autorizar el gasto, nada más. 
Lee también:
#Tumbes: fiscalía denuncia demoras en búsqueda de Carlos Feijoo https://t.co/X5WE5pDjQO pic.twitter.com/caguIlSpCA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 4 de octubre de 2016