El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, afirmó hoy que están recuperando el país paulatinamente tras las protestas ocurridas en los últimos días a manos de grupos violentistas, que exigen la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
MIRA AQUÍ | Estas son las personas detrás de los disturbios en el centro de Lima y así actuó cada uno
En su intervención en una conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, sostuvo que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sufrido ataques de personas que están equivocadas en su reclamo, a pesar de ello, “nos hemos mantenido firmes”
Las cifras entregadas revelan que entre los días 14 y 15 de diciembre se presentaron 53 carreteras bloquedas a nivel nacional. El 16 de diciembre y tras el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policia Nacional, el número bajó a 25.
Al 17 de diciembre, se tienen 23 carreteras bloquedas. “Estos númreros son dinámicos porque a veces se desbloquea un tramo de la carretera y luego más adelante la vuelven a bloquea”, indicó.
Respecto a los aeropuertos, hasta el día 16 cuatro aeropuertos fueron tomados. Sin embargo, en Arequipa y Cusco, se vienen reiniciando las operaciones con normalidad.
En cuanto a ataques a comisarías, entre el 14 y 16 de este mes, se registraron seis. Al día de hoy, ninguno.
Por otro lado, recalcó que la misión de las fuerzas del orden durante el estado de emergencia nacional decretado ha sido resguardar los activos críticos atacados por grupos que están cometiendo acciones terroristas.
LEE MÁS | Manifestantes del Vraem llegan a Lima en caravana de camionetas
“No se puede destruir locales de la Fiscalía, del Poder Judicial, no se puede limitar la capacidad de los aeropuertos, ¿cómo se van a trasladar los ciudadanos?, necesitamos tener libres las vías de comunicación. Ante el uso ilegal indebido de la violencia, el Estado dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía, como corresponde, salgamos a proteger al Perú”, subrayó.
Saludó también la iniciativa de miles de ciudadanos que frente a los actos de violencia han empezado a marchar con polos blancos, para reclamar la paz y el cese de la violencia en el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Protestas en Perú: Ejército libera vías en Apurímac
- Junín: se eleva a tres muertos y 52 heridos enfrentamientos entre PNP y manifestantes
- Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reiniciaría vuelos el lunes 19 de diciembre
- Ayacucho: vándalos atacan con piedras y palos comisaría de Huamanga
- Andahuaylas: atacan comisaría con material explosivo y reportan varios policías heridos
Contenido Sugerido
Contenido GEC