Ser Maestro, una comunidad de aprendizaje dedicada a dar soluciones y formar a docentes rurales mediante la tecnología, ganó el Concurso Mundial de Innovación T-PRIZE Challenge 2020, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) -a través de su iniciativa MIT Solve-, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia.
MIRA: Iniciativa tecnológica de docentes en pro de la educación rural es finalista en concurso del MIT
El reconocimiento a Ser Maestro llegó por haber desarrollado una aplicación que permite brindar capacitaciones gratuitas a los docentes de las zonas más alejadas y con poca cobertura de internet en el país. Con la app, los contenidos pedagógicos pueden ser descargados y utilizados sin conexión a la web.
La plataforma peruana llamó la atención de los expertos y fue elegida entre más de 300 innovaciones de 38 países, debido su alto impacto en zonas vulnerables. Actualmente, Ser Maestro ya viene trabajando en la inclusión digital y consolidación de aprendizajes de 15 mil docentes rurales y de zonas periurbanas de todo el país.
Además, la aplicación de Ser Maestro permitirá conocer la ubicación exacta de las escuelas rurales, a fin de identificar a los maestros innovadores y conocer sus experiencias.
Al haber ganado el concurso del MIT, Ser Maestro se beneficiará de un programa de seguimiento de dos años para maximizar el potencial de sus soluciones.
Puede verse más información sobre el concurso aquí.