Esta mañana, 301 servidores públicos bilingües fueron certificados en una ceremonia llevada a cabo en la región Puno, la cual fue presidida por la ministra de Cultura, Sonia Guillén.
En entrevista a Canal N, la titular de Cultura detalló que los principales servidores públicos certificados fueron “trabajadores de salud, de educación, como los del Midis, del ministerio de Justicia y el Reniec”. “Bilingües en quechua o aimara”, precisó.
► Sonia Guillén: La tarea de reanimar un ministerio (DEBATE)
► Sonia Guillén: el perfil de la nueva titular del Ministerio de Cultura
Asimismo, la ministra detalló que el viceministerio de Interculturalidad tiene un programa desde el 2017, con el cual ya se han certificado a más de 2.500 servidores públicos en por lo menos 11 regiones del país, en diferentes áreas, entre hombres y mujeres. “A partir del próximo año el viceministerio de Interculturalidad va a ampliar este programa a los pueblos de la Amazonía y esperamos que en los próximos dos años este número de servidores llegue a 4 mil”, señaló.
Consultada respecto a cuáles son las áreas en la que laboran los servidores públicos bilingües indicó que son en “educación, salud, justicia, el Midis, la policía, la fiscalía y en el ministerio de Cultura también”.
“Por ejemplo, en Puno principalmente tenemos poblaciones que hablan quechua o aimara, pero también se está procurando integrar a aquellos ciudadanos que usan el Uro y aunque no hay tantos ya hay un programa para promover el uso de este idioma”, agregó.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe