Como es ya una tradición desde hace más de 50 años con motivo del aniversario de la ciudad de Puno, que este año celebra 348 años, unas 200 personas escenificaron la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo saliendo de las aguas del Titicaca para fundar el imperio Inca.
Desde las 5 de la madrugada, el elenco de artistas inició la travesía desde el islote Titimarka, situado dentro del conjunto de islas flotantes de los Uros. La pareja que personificó a Manco Cápac y Mama Ocllo surcó las aguas del lago a bordo de gigantes balsas de totora. Previamente, se hizo el ritual del pago a la ‘Ccotamama’ para que la travesía se lleve a cabo sin problemas.
Varios ciudadanos puneños esperaron el arribo de la pareja, que navegó las aguas del Lago Titicaca durante unas tres horas, acompañado de su séquito embarcado en otras balsas de totora.
La escenificación de la leyenda es organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Los actos comenzaron el pasado miércoles en la ciudad de Juli con rituales similares a los cumplidos en la bahía de Puno.
Luego del arribo de los personajes de Manco Cápac y Mama Ocllo a la orilla de la Bahía de Puno, estos iniciaron el recorrido en una especie de procesión, acompañados de varias comparsas de danzas. Cientos de turistas extranjeros apreciaron el evento.
El resto de la escenificación fue cumplido en el estadio Enrique Torres Belón, en Puno, donde todos los actores cumplieron sus papeles para el pago a la pachamama. La pareja realizó anuncios de buenos augurios para la campaña agrícola.
LEE TAMBIÉN
#Sismo de 4.2 grados alarmó a vecinos de #Lima y #Callao https://t.co/h5lNuAF80t pic.twitter.com/6I4DlNO9wl— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 6 de noviembre de 2016