Las localidades de San Román, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa, Huancané y El Collao, ubicadas en las cuencas del lago Titicaca, región Puno, suscribieron un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para apoyar asociaciones público-privadas con las cuales construir plantas de tratamientos de aguas servidas y descontaminar el citado espejo de agua.
Mediante un comunicado, el ministerio precisó que las últimas dos localidades en apoyar el proyecto fueron Huancané y El Collao. Los convenios tienen el respaldo adicional del gobierno regional y la alcaldía provincial de Puno.
“Es alentador que los alcaldes de Puno se hayan comprometido en descontaminar el lago. El ministerio ha hecho un gran esfuerzo financiero, con el cual será posible instalar las plantas de tratamiento de aguas residuales que requiere la población”, dijo el ministro del sector, Milton Von Hesse. Von Hesse lamentó que el manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) haya sido adverso, por lo que es positivo que los alcaldes, la región, el gobierno central y el sector privado trabajen juntos en cambiar el modelo de gestión. Von Hesse resaltó que Puno será la primera iniciativa privada en saneamiento, a la cual se sumará La Libertad.
TRATAMIENTO DE AGUAS
El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales durante 30 años. Como informó El Comercio a fines del 2014, la necesidad de contar con estas plantas es impostergable pues todas las aguas no tratadas terminan en el lago Titicaca. Por esta práctica, la contaminación del lago aumenta en un 85% cada año.