Peces y anfibios fueron hallados muertos en el rio Imata, situado en parajes próximos al centro poblado Ayrumas Carumas del distrito de Ácora, en la provincia de Puno, región del mismo nombre.
El hecho fue denunciado por pobladores de la zona y verificado por miembros del municipio distrital de Ácora. Asimismo, funcionarios de diferentes entidades tomaron interés por el caso.
La muerte de los peces tendría relación con la actividad minera que contamina la zona, por el uso de insumos químicos en acciones de exploración, según indicó el alcalde de la comuna distrital de Ácora, Félix Catacora Chura.
“Frente a la preocupación de pobladores de Ayrumas Carumas, dispusimos que viajen a la zona técnicos de las oficinas de Defensa Civil, Administración Técnica Municipal y un representante del Ministerio Público, para verificar in situ el problema. Lo cual quedó confirmado”, explicó la autoridad edilicia.
________
Desde el 5 de marzo
Por la información recogida, se sabe que el problema comenzó desde el pasado 5 de marzo en un trecho del río Imata, y una laguna ubicada en la misma zona, lo cual persiste hasta la fecha, refirió el alcalde Catacora Chura.
Ante esa situación, ayer, funcionarios de la OEFA decidieron viajar hasta la zona afectada para iniciar las investigaciones correspondientes. La misma reacción se esperaba de otras entidades como la Autoridad Nacional del Agua y Fiscalía del Medio Ambiente.
El titular de la Dirección Regional de la Producción, José Hernán Mamani Alí, refirió que se convocará a las entidades estatales antes citadas para indagar y determinar las causas de la mortalidad de peces y anfibios.
Lee también:
#Trujillo: mujer con prontuario dirigía organización criminal https://t.co/2oabMEJHXB pic.twitter.com/XeEaxh4Ud7— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 17 de marzo de 2016