El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó hace algunas semanas el Portal del Ciudadano, sitio web donde el ciudadano que porte el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) puede realizar hasta 26 trámites online sin la necesidad de acudir a alguna agencia del organismo registral.
Uno de los trámites que los ciudadanos podrán realizar en este portal es la solicitud de una copia certificada de una partida o acta registral que se encuentre en la base de datos del Reniec.
Asimismo, el portador del DNIe también podrá inscribir el nacimiento de un hijo o la defunción de un ciudadano peruano, siempre y cuando los médicos que atendieron el parto o constataron la muerte hayan emitido electrónicamente el Certificado de Nacido Vivo (CNV) o el Certificado de Defunción (CDEF).
Otro trámite que se puede hacer a través del Portal del Ciudadano es la solicitud de una Constancia Negativa de Inscripción. Este documento certifica que en la base de datos del Reniec no se encuentra registrado el nacimiento, el matrimonio o la defunción de una persona.
Vale precisar que para realizar estos trámites vía web se requiere un lector de tarjetas inteligentes, cuyos precios varían de S/50 a S/70 y se pueden adquirir en los establecimientos que figuran en una lista publicada en dicho portal. Además, es necesario que los certificados digitales contenidos en el DNIe tengan menos de dos años, tiempo que dura su vigencia.
Si los certificados digitales del DNIe vencieron, se tienen que renovar en cualquiera de la 39 agencias autorizadas del Reniec. Además, si se quiere reservar una cita se debe ingresar a este enlace, elegir las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe