El jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Máximo Salazar, renunció a su cargo luego de que el Gobierno oficializó a través de un decreto supremo, la adscripción de este organismo al Ministerio del Ambiente (Minam).
-
A través de un decreto supremo publicado el viernes 14 en el diario El Peruano, el Gobierno aprobó la adscripción del Osinfor al Ministerio del Ambiente. De acuerdo al documento, la medida se toma en el marco del proceso de modernización del Estado, en el que busca prevalecer el principio de especialidad para el diseño de la estructura orgánica en la administración pública.
De acuerdo a su carta de renuncia, Salazar tomó esa decisión al considerar que la incorporación de Osinfor al Minam resta independencia al organismo que, desde su creación, estuvo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“La independencia institucional durante estos diez años de permanencia en la PCM ha permitido optimizar progresivamente la detección y prevención de infracciones cada vez con mayor oportunidad”, escribió Salazar.
-
Esta postura la había dejado sentada anteriormente. En una entrevista en setiembre de este año con El Comercio, Máximo Salazar insistió en que uno de los principales activos de Osinfor era la autonomía con la que realizaban su rol supervisor frente a otras organizaciones del Gobierno. En ese momento se discutía una posible modificación de la ley de creación del Osinfor para el nombramiento de su director ejecutivo y especulaba también de la propuesta para su adscripción al Minam.
El Osinfor fue creado en el año 2008 a través del decreto legislativo N°1085 y fue adscrito a la PCM. Su nacimiento respondió a una necesidad del Perú de garantizar el fortalecimiento institucional de la gestión forestal y de facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (comúnmente conocido como TLC Perú-EEUU). Su función principal desde esa fecha, ha sido de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Consultada por este Diario, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz argumentó que esta decisión responde a un plan de hace varios años de la PCM para organizar entidades por afinidad, en el marco de la modernización del Estado. En esa línea, rechazó que exista un intento de restar independencia a la institución.
“Como Ministerio del Ambiente tenemos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y planteamos la adhesión del Osinfor porque nos parece más razonable que el organismo de supervisión forestal estuviera dentro del Minam”, dijo Muñoz.“La independencia de la institución no responde a la institución a la que esté adscrita sino a respetar las decisiones que se toman y yo soy muy respetuosa de la institución”, añadió.
En otro momento, la ministra subrayó que según la ley orgánica del Poder Ejecutivo el cambio de adscripción de una entidad a un sector u otro se hace por decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y el informe favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.
–Advierten retroceso en lucha contra la tala ilegal–Distintas organizaciones especializadas en el tema forestal, emitieron un pronunciamiento en el cual se alerta que esta decisión implica un retroceso en la lucha contra la tala ilegal. De acuerdo a lo que señalan, el proyecto de decreto supremo fue presentado por el Minam sin haber sido consultado previamente al Osinfor.
“Este cambio debilita gravemente la ya varias veces golpeada independencia e institucionalidad del Osinfor. Sigue la línea de retroceso en la transparencia del origen legal de la madera a lo largo de la cadena de suministro que ha venido siendo promovida por un sector de la industria y del gobierno durante los últimos años, como reacción a las eficientes acciones de control implementadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desde el 2014 y basadas en la información producida por el Osinfor”, menciona el comunicado firmado entre otros por las organizaciones: Environmental Investigation Agency (EIA), Global Witness, Center of International Environmental Law (CIEL) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
En otro momento, recuerdan que en el Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos establece que el Osinfor debe ser una entidad “independiente y separada”.
“Hay una condición de conflicto de interés con la incorporación del Osinfor al Minam porque Osinfor siempre ha causado disconformidad en el sector con las denuncias de las cifras de madera ilegal. Cuando Osinfor pertenecía al ex Inrena también había un evidente conflicto, no se lograban cifras de calidad. Es por eso que se decidió cambiar la estructura. Volver a algo parecido es un retroceso”, sostuvo Rolando Navarro, ex jefe del Osinfor y actual miembro del CIEL.