Uno de los principales problemas de la región San Martín es la situación que atraviesa el Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM), que abarca las provincias de Rioja y Moyobamba.
Este bosque, con una extensión de 182 mil hectáreas, cuenta con una alta biodiversidad biológica y está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Desde el 2007, un grupo de ONGs iniciaron distintas iniciativas para reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques. Incluso, en el 2015, la conocida banda de rock Pearl Jam invirtió US$54 mil para la conservación de este lugar a través de los bonos de carbono.
[embed:1685428]
Sin embargo, desde fines del año pasado, el Bosque de Alto Mayo no puede ser supervisado por las autoridades debido a que un grupo de ronderos y personas ligadas a actividades ilícitas como la tala ilegal, se han instalado en el lugar.
Así lo denunció el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, quien aseguró que ha elevado su preocupación al Ejecutivo en la cuarta reunión de los gobiernos regionales con el Gobierno Central (Gore Ejecutivo) que se realizó el lunes 8 y martes 9 de este mes.
En conversación con El Comercio, Noriega recordó que el año pasado un grupo de sujetos armados secuestró a policías, guardabosques y fiscales que entraron al bosque a realizar una operación contra la tala ilegal.
“Ante eso han prohibido incluso que no pueda entrar ningún guardabosque a este territorio. Entonces lo que nosotros hemos pedido es que se restablezca el principio de autoridad dentro del estado de derecho y quien tiene que liderar este proceso es la PCM porque este es un territorio administrado por el Sernanp que depende del Ministerio del ambiente y del Ministerio del Interior para ver qué acciones se deben tomar”, dijo Noriega.
El gobernador regional contó que, uno de los acuerdos firmados con el Ejecutivo en el Gore, es que el viceministerio de Gobernanza Territorial se encargue de resolver el conflicto.
“Hemos quedado dentro de los acuerdos que el viceministro estará convocando a los diferentes sectores para ver qué acciones se deben de tomar. Incluso va a invitar al Ministerio Público porque también se ha visto afectado el accionar de nuestras instituciones ante el secuestro”, agregó.