La violencia se desató en los exteriores del campus de la Universidad Nacional de San Martín esta mañana, cuando un grupo de sujetos no identificados lanzaron piedras y agredieron a los miembros de mesa que estaban participando en las elecciones de nuevas autoridades en el marco de la flamante Ley Universitaria.
Las mesas se habían instalado fuera de la universidad de San Martín ya que todo el local permaneció cerrado por orden de las actuales autoridades, quienes se oponen a las elecciones.
A pesar de estas medidas, los estudiantes se organizaron para llevar a cabo las elecciones, las cuales contarían por primera vez con la participación de los universitarios.
Tras varias horas de la votación, un grupo de delincuentes que no se identificaron trataron de sabotear las mesas con agresiones contra estudiantes y trabajadores por igual. Los enfrentamientos dejaron como saldo dos docentes heridos.
La policía no pudo contener los enfrentamientos, los cuales duraron varias horas. El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Julio Ríos, acudió al lugar con la presencia de representantes del Ministerio Público y, ante la prensa, señaló que el proceso de elección es ilegal.
Las elecciones en esta casa de estudios han sido motivo de enfrentamientos entre estudiantes y docentes que respaldan la gestión de Ríos y otros que exigen que se renueven las autoridades universitarias.