El Ministerio de Cultura (Mincul) dio a conocer la lista de sitios arqueológicos que se encuentran en riesgo de ser afectados a manos de inescrupulosos durante las fiestas de fin de año.
Cualquier atentado hacia estos bienes milenarios o comercialización ilícita del Patrimonio Cultural de la Nación está penado por ley, indicó la directora General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul, Leslie Urteaga.
Esta lista la conforman sitios arqueológicos que han estado en riesgo en años anteriores y también durante el 2017. Además, zonas que presentan potencial estado de riesgo debido a su geografía.
-Razones de riesgo-Algunos de los daños que se reportan durante las fiestas de Año Nuevo son la quema de basura, realización de grafitis, invasión, etc.
A fin de evitar la ocurrencia de estas afectaciones a sitios arqueológicos, el Mincul envía oficios a las municipalidades y comisarías correspondientes para que estén alertas. Asimismo, de presentarse un caso grave se realiza una fiscalización en la zona.
Por otro lado, personal del Mincul se presenta en el lugar en riesgo unos días antes para realizar campañas y operativos de prevención. Establecen un diálogo con los líderes del barrio y se informa a la ciudadanía en general que los sitios y zonas arqueológicas no pueden ser invadidos o afectados debido a su importancia cultural e información histórica.
-Multas-
Las multas por atentar contra el patrimonio de la nación pueden ascender hasta 1000 UIT (S/ 4’050,000). En tanto, el Código Penal prevé seis años de prisión efectiva por atentados contra monumentos arqueológicos; y ocho años de prisión efectiva por destrucción, alteración, extracción y comercialización.
Si algún funcionario o servidor público participa de este tipo de actos, la sanción puede llegar a 10 años de prisión efectiva. En el caso que estos trabajadores omitan sus deberes o facilitan la comisión de delitos contra el Patrimonio Cultural la pena sería de 6 años de prisión.
Por su parte, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul informó que los mecanismos para emitir una denuncia en es por la pagina web, por el servicio de WhatsApp de denuncias: 976 066 977 y llamando directamente a la línea 01 618 9393 anexo 2265.
MÁS DE PERÚ
-