La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Escuela de Postgrado Gerens tras corroborar que adecuó sus normas, procedimientos y objetivos institucionales conforme a la Ley Universitaria.
Además, Gerens trazó objetivos para el fomento de la investigación y la calidad académica, así como el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), informó la Sunedu en un comunicado.
-Camino al licenciamiento-El licenciamiento institucional, procedimiento obligatorio para esta y otras tres escuelas de posgrado que no pertenecen a alguna universidad, fue otorgado por un periodo de seis años.
Para obtener esta autorización, la Escuela de Postgrado Gerens demostró que su maestría especializada en gestión minera se imparte con una infraestructura adecuada, docentes a tiempo completo y con el uso de sistemas de información integrados para una óptima gestión institucional, entre otros aspectos.
La escuela cuenta con una Dirección de Investigación que impulsa esta importante actividad, así como con una “Plan de Gestión de Calidad y Mejora Continua” y un área que gestiona la calidad denominada “Dirección de Calidad y Sistemas de Gestión”, dio a conocer la Sunedu.
Sobre la plana docente de Gerens, Sunedu corroboró que cuenta con profesionales a tiempo completo, con registro y producción en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). A raíz del licenciamiento, estos recibirán incentivos a fin de incrementar su producción de publicaciones indexadas.
Por otro lado, suscribió en el año 2017 dos convenios internacionales con instituciones universitarias de Estados Unidos.
La Sunedu, además de otorgar el licenciamiento, solicitó a la escuela un informe detallado de sus proyectos de investigación en ejecución, así como la programación de nuevos proyectos a ejecutar, objetivos y metas en investigación, y el incremento de docentes investigadores.
-Escuelas también pueden licenciarse- En 1996, con la promulgación del Decreto Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, se estableció que las escuelas privadas de posgrado, no pertenecientes a universidades, creadas al amparo de dicho Decreto Legislativo, debían regirse por las normas que regulan a las universidades, pudiendo otorgar los grados académicos de maestro y doctor.
Posteriormente, el 25 de julio de 2012, la Escuela de Postgrado Gerens recibió la autorización del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) junto a otras 3 escuelas de similar naturaleza.
La Ley Universitaria mantuvo el reconocimiento de estas escuelas y por ello el Consejo Directivo de la Sunedu, en el marco de sus facultades, las incorporó en el cronograma de presentación de solicitudes de licenciamiento institucional y aprobó los componentes, indicadores específicos y medios de verificación complementarios aplicables para su evaluación.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe