ERNESTO SUÁREZ
El grupo de pescadores artesanales peruanos retenidos en Arica por la Armada Chilena —por haber ingresado a aguas que actualmente se encuentran en la zona de controversia— y que permanecían en un ambiente cedido por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica fueron trasladados a un albergue de propiedad de la Municipalidad de Arica.
Italo Acha, cónsul del Perú en Arica, resaltó las mejoras en las condiciones para los hombres de mar. “Ellos están en un mejor lugar; es un salto diferencial a la situación en la que estaban antes”, señaló a El Comercio. Acha refirió que realizó gestiones con las autoridades chilenas y que el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, facilitó los ambientes de un albergue para que los pescadores tengan mejores condiciones de alojamiento mientras permanezcan en la menciona ciudad.
La comuna ariqueña está corriendo con los gastos de alimentación y alojamiento de los tripulantes de las 11 embarcaciones aún capturadas, la mayoría de las cuales permanecen en dicho puerto desde diciembre pasado. “Eso habla muy bien de la buena relación existente entre Tacna y Arica”.
En otro momento, el diplomático señaló que se estaban tomando las acciones pertinentes para resguardar las propiedades peruanas en Arica, el próximo lunes 27, día de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.
Acha explicó que esto lo hacían como medida de precaución, descartando la posibilidad de que ocurran manifestaciones que atenten contra dichos establecimientos.
Los familiares de los pescadores peruanos que permanecen en Arica señalaron que están atravesando una muy difícil situación. “Tengo un hijo que es prematuro y toma solamente leche en fórmula y esta dura solamente tres días. Esta situación me obligó a recurrir a mis padres para que nos apoyen”, indicó Analí, esposa del patrón de la embarcación Locumba II, Amir Cruz, quien permanece retenida en dicha ciudad desde el 11 de diciembre pasado.
*Preocupación en ariqueños*José Peñaloza Quiroz, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, quien participó esta semana de la reunión con el canciller chileno Alfredo Moreno, expresó la preocupación de su gremio ante un fallo que temen les sea adverso. “Nosotros esperábamos que el canciller Moreno diga algo sobre las medidas de mitigación, pero no nos ha dicho nada”, puntualizó.
El dirigente dejó en claro que en el caso de un fallo adverso a Chile su reclamo se dirigirá contra el Gobierno Chileno y de ninguna manera hacia el Perú o los ciudadanos peruanos. “Pedimos que nuestro Gobierno haga algo por la situación de los pescadores; nosotros no tenemos nada en contra de los peruanos”, indicó.
Los pescadores planean colocar banderas de color negro en su muelle y realizar, el mismo día de la sentencia, una marcha con banderas negras, las cuales ya fueron mandadas a confeccionar en Tacna.