El gremio de enfermeras de Essalud en Tacna acordó deponer la huelga que acataba y retomar sus labores. Esta decisión fue comunicada en una carta firmada por el gremio al gerente de la Red Asistencial Tacna de Essalud, doctor Jorge López Claros, luego de haberse reunido varias veces con directivos del sector.
En la carta se manifiesta que el personal de enfermería se compromete a respetar la programación diaria del centro quirúrjico, así como los demás servicios del Hospital Alcides Carrión. La suspensión de la medida en Tacna se suma a la de otras enfermeras de 14 centros asistenciales correspondientes a las redes de Amazonas, Lambayeque, Arequipa, Ancash, Junín y Piura.
Con la protesta, las enfermeras exigieron mejores salarios así como respeto por sus labores, pues estarían siendo clasificadas en el mismo nível que los profesionales no médicos.
Anteriormente, representantes de Essalud habían instado a las enfermeras a no afectar a los asegurados y a la ciudadanía con sus medidas y aseguraron que se ha ofrecido incrementar los salarios de las profesionales progresivamente en un 22% sobre sus sueldos actuales si es que la medida de fuerza se levanta en su totalidad.