La temperatura descenderá significativamente en la sierra central y sur, en especial en las noches, a partir del sábado 6. Probablemente, en algunas zonas como el sur de Puno y partes altas de Tacna, bajaría hasta -20 grados, alertó el experto del Senamhi, Martín Bonshoms.
“Quizá en la localidad de Mazocruz, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, la temperatura mínima llegue a -20 grados, así como en Challapalca, en Tacna”, anotó el especialista.
Añadió que las heladas se agudizarían los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8.
Bonshoms sostuvo que en casi todas las partes altas de la sierra ya se registran temperaturas mínimas, pero como ha habido cielo nublado estos últimos días y algo de lluvias no han bajado demasiado. Por ejemplo, Sibayo, en Arequipa, está en 5 grados bajo cero; hace frío pero el reporte es de uno o dos grados por encima de su valor normal.
“El fin de semana la temperatura mínima podría bajar entre 3 a 4 grados en algunos puntos por debajo de su normal”, refirió.
LLUVIAS
Bonshoms afirmó, además, que las lluvias en la vertiente occidental de la sierra central y sur, afectarán solo hasta hoy las partes altas de Áncash, Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa y Pasco.
“También pueden presentarse granizadas y nevadas, pero ya no el fin de semana”, anotó.
Subrayó que para la costa se estiman precipitaciones pluviales hasta mañana, con cielo cubierto, pero a partir del viernes volvería el sol y las temperaturas se elevarían a alrededor de 24 grados.
En cuanto a la selva, mencionó que mañana y pasado seguirán las lluvias intensas sobre todo en la selva alta, afectando San Martín, Huánuco, Pasco y Junín, especialmente en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana, aunque el fin de semana ya no habrá precipitaciones.
Respecto del norte del país, Bonshoms indicó que en los próximos días podría llover ligeramente en el norte de Cajamarca, sierra de Piura, especialmente en la tarde, y mucho menos en Tumbes.