Ha transcurrido casi tres años desde que Trujillo, en La Libertad, fuera devastado por las lluvias y huaicos que cayeron sobre esta ciudad en marzo del 2017; sin embargo, pese al tiempo transcurrido las pistas continúan en mal estado, lo que ha enfurecido a los transportistas que han anunciado marchas y protestas contra el alcalde trujillano Daniel Marcelo.
Diversas calles de este distrito, así como de las jurisdicciones colindantes, están llenas de baches y huecos. Esto es una verdadera pesadilla para los transportistas, que ahora gastan más en mantenimiento porque sus vehículos sufren desperfectos por circular por estas zonas.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, dirigentes del sector transporte le dieron un ultimátum al alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, a quien culpan de la falta de obras. Ellos anunciaron una serie de protestas y demandas.
El presidente de la Confederación Regional de Empresas de Transportes de la Libertad, Raúl Muñoz Reyes, indicó que ya han dialogado con el burgomaestre sobre esta problemática y le advirtieron que si hasta marzo no refacciona las pistas convocarán a paralizaciones y movilizaciones.
“Trujillo está destrozado. Hemos hablado con el alcalde para que, aunque sea, se haga un parchado. Él se comprometió en hacer las gestiones en los primeros tres meses del año, de lo contrario, como gremio, tenemos que tomar otras medidas”, dijo.
Por su parte, alcalde de la municipalidad provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, reveló que las lluvias y huaicos del 2017 dañaron unos 400 mil metros cuadrados de pistas. Pese a ello, lamentó, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios solo aprobó presupuesto para rehabilitar 50 mil metros cuadrados.
“Eso es una vergüenza. No han considerado importantes vías afectadas por los huaicos”, acotó.
A fines del 2019, en tanto, el burgomaestre indicó que este año su gestión invertiría 30 millones de soles en las pistas.