El fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, Erick Sánchez Briceño, ha pedido ser cambiado de cargo, pues desde el año pasado es víctima de amenazas de muerte.
¿Desde cuándo lo vienen amenazando?Las amenazas vienen desde junio del año pasado, pero se han intensificado este año, y es producto de los casos emblemáticos que tengo a cargo. Existe un temor de que la fiscalía avance en los casos, con ayuda de los colaboradores eficaces. Estas son personas que han delinquido junto a los miembros de la organización de (Gerardo) Viñas. Por tanto, saben todo. Lo que más temen es que probemos que se trata de una organización criminal, pues si lo logramos, por ejemplo, conseguiríamos prisiones preventivas de hasta tres años y penas superiores.
¿Qué tipo de amenazas recibe?Se trata de llamadas a mi celular, a mi teléfono fijo, seguimientos en la calle. Y esto es grave porque estarían usando recursos de inteligencia del Estado para perseguir a fiscales. Parece que quieren llegar a los colaboradores eficaces a través de mí. Quieren decirles que no hablen. Uno de los colaboradores eficaces me advirtió que habrían contratado a gente del penal de Puerto Pizarro para asesinarme. Quieren atentar contra mí y mi familia. Incluso ya me han dejado varios perros muertos frente a mi casa, con una inscripción con mi nombre.
¿Ha solicitado garantías o tiene protección policial?Sí lo hice, pero me las denegaron. En abril de este año pedí garantías, pero me dijeron que no era factible por el momento. Y aquí quiero dejar claro que así me ocurra algo a mí, los casos se continuarán investigando.
¿Cuántos casos investiga esta fiscalía donde está involucrado el ex gobernador Viñas?Tenemos más de 50 casos del ex gobierno de Gerardo Viñas. Dos casos están en juicio oral, el resto va en etapa intermedia e investigación preparatoria. Lo que a ellos [los del entorno de Viñas] les preocupa es que logremos probar la figura de organización criminal. Con esas reglas cambiaría todo. La prisión preventiva, por ejemplo, se convertiría en tres años. Habría temor por eso. Yo creo que sí hubo una organización criminal, y es lo que estoy sustentando en el juicio oral del caso El Chamaco [una imprenta que ganó una licitación del gobierno regional, pero que se demostró que le compró pasajes a Gerardo Viñas].
[Lea más en nuestra edición impresa]