La calle Los Andes, en pleno centro de la capital regional de Tumbes, es estrecha y corta. Sin embargo, allí sobresale un edificio de nueve pisos, tristemente conocido desde el 2014 cuando en una de sus habitaciones se usó la bandera nacional como cortina. Ese hotel es propiedad del gobernador regional Ricardo Flores Dioses, quien lo levantó sin contar con licencia, pues su obra no se adecuaba al Reglamento Nacional de Edificaciones.
Pese a las advertencias, El Comercio constató que Flores logró terminar el hotel, segundo negocio de su propiedad luego del Rizzo, ubicado en la avenida Bolognesi. Consultado sobre el caso, Cristian Valladares, jefe de la oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Tumbes, aseveró que Flores fue multado con S/.118 mil por construir sin licencia.
“La deuda está en ejecución coactiva. Ya hemos notificado en varias ocasiones al señor Flores, pero ha hecho caso omiso. Además, por esta deuda le hemos embargado dos departamentos de la calle Los Andes. Estos departamentos están en tasación y luego saldrán a remate, en menos de cuatro meses”, aseguró Valladares. Letra muerta
El informe técnico 001-2011 MPT precisa que el hotel de la calle Los Andes se ubica en el Centro Histórico de Tumbes. Por tanto, toda construcción cercana debe tener como máximo 1,5 veces el ancho de la vía, que es de 7.5 metros. Es decir, el hotel de Flores debe medir 11.25 metros de alto, pero alcanza los 24.30 metros.
Según verificó este Diario, el hotel de Los Andes no es la única propiedad de Flores Dioses que incumple con los parámetros urbanísticos. Lo mismo sucede con el hotel Rizzo (hoy embargado), que tiene siete pisos. El municipio de Tumbes también le impuso una multa, pero Flores aseveró que no la pagará.
Lee más en nuestra Edición Impresa
Más notas de Perú:
#Áncash : desestiman prisión para rector de la Universidad San Pedro https://t.co/R5JKeDAbl9 pic.twitter.com/6yP1MHHPXU— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 12, 2016