El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes ordenó cinco meses de prisión preventiva para tres ex funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes, un contratista, así como para el prófugo ex gobernador regional, Gerardo Viñas Dioses.
Los ex funcionarios son investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de omisión o retardo de actos funcionales.
La acusación responde al presunto desfalco de más de S/.1.5 millones durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa en el área de Ciencia y Ambiente en las instituciones educativas del nivel primaria de la región Tumbes”.
El mandato se dio tras el pedido efectuado por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga a Segundo Ramón Moreno Pachérrez, ex gerente de Recursos Naturales, a Mario Nelson Campean Herrera, ex administrador, y a Marcos Córdova Galán, ex jefe de Asesoría Jurídica.
Además, al contratista José Estanislao Aguayo Ruiz, gerente de la empresa IyJ Construcciones, Implementaciones y Servicios SAC.
Por este proyecto, el Gobierno Regional de Tumbes pagó a Aguayo Ruiz la suma de S/.4 millones 182,695, cuando le correspondía solo S/.2 millones 631.957.03, lo que supuestamente originó un perjuicio económico total de S/.1'550,737.97.