ELDY FLORES TELLO
Enviado especial
Dos de las tres provincias de Tumbes reciben una paliza de la delincuencia, a diario, sin que nadie pueda detenerla hasta el momento. Esta comete atracos, se dedica al contrabando, a la extorsión y al sicariato e incluso reparte golpes, insultos y heces a los ciudadanos y periodistas que critican la inacción del gobierno regional y denuncian presuntos actos de corrupción de sus funcionarios.
Así lo hicieron saber los ciudadanos que tomaron la palabra durante la Audiencia Regional de Tumbes, realizada por El Comercio en el coliseo Tumpis, el último sábado.
Dos de las víctimas de esta preocupante situación se presentaron ante unos cien pobladores para denunciar las agresiones sufridas por integrantes de conocidas bandas locales que actúan en las provincias de Zarumilla y Tumbes.
Úrsula Pinedo, periodista de la corporación radial y televisiva La Hechicera, conductora del programa “En polémica”, fue insultada, jalada de los cabellos y arañada por dos mujeres integrantes de la banda de contrabandistas Las Pacazas, el último jueves, en la puerta del canal donde labora.
Ella regresaba de un balneario del sur de Tumbes, donde realizaba una investigación sobre compras irregulares de terrenos de playa a favor de autoridades del gobierno regional.
“No es la primera vez que me atacan. El 2012 dos mujeres ingresaron al canal, donde conducía en vivo un programa de televisión y me arrancaron el micrófono, me golpearon y amenazaron con cortarme la cara si seguía investigando los presuntos actos de corrupción del presidente regional”.
Pese a que las mujeres fueron identificadas, aún no han sido detenidas, contó Pinedo.
A Juan Martínez, ciudadano que lucha por derrotar la corrupción en Tumbes hace 30 años, delincuentes a bordo de motos lineales le arrojaron heces.
“Estamos sufriendo los atentados terroristas hace tres años, desde que se empezó a cuestionar a este gobierno regional corrupto”, sostuvo.
“Me ha tocado luchar contra la corrupción más grande que ha tenido Tumbes. En esta gestión he realizado más de 60 denuncias. Precisamente, el atentado criminal contra la periodista Pinedo ocurrió después de una intervención de la policía anticorrupción y del Ministerio Público en los terrenos de Bocapán, luego de una denuncia por lavado de activos contra el presidente regional y su presunto testaferro, un auxiliar de educación”, indicó.
Martínez contó que la denuncia se refiere a la compra de un terreno de 15 hectáreas, en el cual se desarrollará un proyecto turístico de unos 15 millones de soles. “Esta operación la realiza un auxiliar de educación que gana 1.104 soles al mes. Imagínense”, dijo.
Los pobladores pidieron vencer la indiferencia y el miedo y actuar unidos.
PRECAUCIONESLa Policía Nacional acordonó el coliseo Tumpis con unos cien efectivos, el día de la Audiencia, para garantizar la seguridad de la cita.
La PNP llevó sus equipos para detectar armas e incluso laptops, para revisar los antecedentes penales de los asistentes.
A la cita acudió el jefe policial regional, coronel Walter Cárdenas. En representación de este Diario, estuvo Francisco Miró Quesada R.