La Contraloría General de la República dio cuenta de presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes que habrían ocasionado un perjuicio económico de más de S/. 40 millones de soles al Estado.
Un primer escenario es la sede central del gobierno regional. Se detectó el uso de más de 2 millones 600 mil soles provenientes del canon petrolero para el pago de gasto corriente, en lugar de ejecutar proyectos de inversión conforme a lo que estipula la norma vigente. También se halló indicios de sobrevaloración en la adquisición de equipos electromecánicos y otros bienes, pago por equipos que no se recibieron e inaplicación de penalidades.
Además, se encontró el pago de cerca de 2 millones de nuevos soles por la adquisición de bienes y prestaciones de servicios cuya ejecución no ha sido acreditada.
En el caso de obras, la Contraloría halló irregularidades en la ejecución del Malecón de Zorritos, hecho que ya es investigado por el Ministerio Público.
EN DIRECCIONES REGIONALESLa Contraloría también encontró irregularidades en la Dirección Regional de Agricultura. Un caso es el de la venta de 15 hectáreas de tierras de protección considerándolas como eriazas. Otro es el de pagos por la limpieza y descolmatación de la Quebrada de San Juan de la Virgen sustentados en planillas de mano de obra con firmas presuntamente falsas.
En la Dirección Regional de Salud se detectó el uso irregular de 3 millones de soles destinados a intervenciones sanitarias en otros fines, además de la compra de vehículos y equipos médicos.
En tanto, también se detectaron irregularidades en el Hospital José Alejandro Mendoza Olavarría (JAMO II) por la inaplicación de penalidades y el pago de mayores gastos generales. Además, se reconoció el pago por obras que no fueron ejecutadas.
Como se sabe, el suspendido presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, permanece prófugo de la justicia. Es investigado por presuntos hechos de corrupción.