Seis mujeres de nacionalidad venezolana fueron detenidas por la Policía Nacional en Tumbes luego de ser acusadas de intentar ingresar ilícitamente al Perú. Las mujeres fueron intervenidas la madrugada del jueves en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).
► Instalan rejas frente a consulado de Chile en Tacna► Gobernador de Tumbes pide no desatender migración venezolana
Según el acta de denuncia, cinco de ellas habrían recibido la orina de una gestante para tener el resultado positivo en el examen de embarazo, y de esta manera poder sellar su tarjeta andina sin necesidad de la visa humanitaria que el Perú pide a los ciudadanos venezolanos.
Las ciudadanas acusadas son Elenys del Valle Palacios Ygañez (29), Nicole Michel Fernández Moreno (20), Widelis de los Ángeles Millan Rondón (20), Ashly Paola Marrufo Ferrer (20) y una menor de 17 años. Las cinco reconocieron que pagaron 10 dólares, cada una, por tener una muestra de orina de la gestante Gispij Geraldine Torrealva Torres (19 años).
De acuerdo con sus declaraciones, el objetivo era evitar el requerimiento de visado humanitario en el pasaporte que, desde el pasado 15 de junio, Perú exige a los venezolanos para ingresar legalmente al país. Con ello, solo ingresarían portando su cédula de identidad.
Los funcionarios del CEBAF alertaron este hecho al notar que las mujeres intercambiaban frascos de muestras, y dieron aviso a la Policía Nacional.
Las seis mujeres fueron trasladadas a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, desde donde serán puestas a disposición del Ministerio Público por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.
Las excepciones dispuestas por el gobierno peruano para el ingreso de migrantes sin visa humanitaria son gestantes, adultos mayores de 60 años y personas que se encuentren en condición de extrema vulnerabilidad. Ellos ingresan solo con cédula de identidad.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe