La Dirección de Regional de Trabajo (Diretra) de Ucayali solo cuenta con cuatro inspectores, tres de los cuales son de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Debido a la falta de personal los denunciantes tienen que esperar por varios meses para que sus casos sean atendidos.
El titular de la Diretra Ucayali, Jorge Rengifo Rojas, señaló que cada inspector debe atender hasta 30 denuncias al día, lo que origina la rápida acumulación de los expedientes. Afirmó que otro problema es la condición geográfica de la región, pues se requiere de mucho tiempo para realizar las inspecciones en zonas alejadas.
“Lo que hemos acordado es que un aunque sea un inspector viaje a las provincias cada quince días. Por lo menos necesitamos contratar a 10 días profesionales más para atender las denuncias“, precisó el funcionario.
Gran parte de los casos por resolver pertenecen a las provincias de Atalaya, Padre Abad, Purús.
Sobre situación, el consejero regional por la provincia de Coronel Portillo, Luis Asturrizaga Román, propuso que la actual gestión regional financie el sueldo de siete inspectores, a partir del 2016.
“Estamos sumamente preocupados porque los inspectores se encargan de supervisar que las empresas cumplan con todos los requisitos de ley y con los beneficios de sus trabajadores”, finalizó el consejero.