Una reunión de más de tres horas sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila Herrera, con el presidente del Frente de Defensa del departamento de Ucayali (Fredeu), Abel Vásquez, en el que se ratificó la voluntad de diálogo para solucionar la huelga.
Hoy se cumplen 9 días de paralización en rechazo a la actual tarifa eléctrica, el precio de los demás servicios básicos, la problemática forestal y de las comunidades indígenas.
A la cita, que se realizó ayer en la noche en Pucallpa, asistieron también el obispo del Vicariato Apostólico, Gaetano Galbusera; el jefe de la Región Policial de Ucayali, general Lázaro Carrión; el gobernador regional Manuel Gambini; entre otras autoridades.
José Ávila expresó su confianza en que los dirigentes levantarán la medida de fuerza, que ha causado perjuicios económicos, retraso en el inicio de clases y disminución del flujo turístico.
“El ejercicio de la protesta es parte de la gobernabilidad y Ucayali ya ha logrado llamar la atención del Ejecutivo”, declaró.
El especialista reiteró que busca mantener el diálogo con el Fredeu hasta antes del 21 de marzo, fecha en la que arribarán a Ucayali, los titulares de la cartera de Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego para instalar la mesa de diálogo.
“Por razones de principio de autoridad no podemos hablar (con la población) en contexto de paro. No creo que vayamos a llegar a esa situación porque los ministros van a llegar el lunes”, finalizó.
Hoy a las 9 de la mañana se reunirán nuevamente los representantes del Fredeu, autoridades locales, regionales, organizaciones civiles, con José Ávila para llegar a un pronto acuerdo.
Lee también:
Madre de Dios: rescatan a tres víctimas de #trata de personas https://t.co/lxTUhhMLDX pic.twitter.com/1LAz4VNk7I— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 17 de marzo de 2016